Arte Correo

by mayo 10, 2015 0 Comments

Conocí el arte correo en el año 2003, a través de un mini taller que dictó Vórtice Argentina. Desde ese momento quedé absolutamente fascinada por las obras que me enseñaron, y comencé a participar en todas las convocatorias que llegaban a mis oídos.

Así lo definió quien dictaba el taller: "Arte correo puede ser básicamente, cualquier obra que enviamos a través del correo". A esto seguía un relato de experiencias, descripción de obras y un despliegue abrumador de obras extraordinarias producto de los intercambios, que formaban parte del archivo de Vórtice.

En el principio, alguien lanza a la web a manera de desafío una palabra o concepto - burbujas, petróleo, "Día de los Muertos", mariposas-. Todos los que nos sintamos inspirados por ese tema, hacemos una obra que lo interprete, para luego enviársela desde cualquier parte del globo, a través del correo. Esa persona que lanzó la convocatoria, hará una muestra o libro de artista, con todas las obras recibidas. Absolutamente todos los trabajos serán mostrados. La obra enviada no será devuelta.

Lo que rescaté en ese momento fue que, en este tipo de intercambios, no cabían las distinciones entre artistas legitimados y amateurs, que las convocatorias surgen y son contestadas de los lugares más recónditos del mundo, y que el único límite para el soporte de las obras, es la imaginación. No necesité más: ese día inició una pasión que sostuve por varios años.



Una de las formas de intercambio que más me gusta, son las Artist Trade Cards.
Al respecto, compartí en su momento una entrada aparte (Véase ATC´s)
He aquí el registro de algunos de los trabajos que envié por el mundo:



Convocatoria Culebra: Muñeco Autorretrato. Envié dos obras: A mi nombre, una piñata -con caramelos y juguetes adentro, como toda piñata que se precie de tal- porque obviamente, soy una mujer llena de sorpresas, acostumbrada a los golpes. La segunda, a nombre de Ortencia Brass: una galletita con la leyenda "Parezco dulce, pero nadie me traga".



Libro de Palabras: En este proyecto, la Convocatoria partió de nosotras:
 la formación inicial de las Malditas Culebras. Mi palabra fue "Resistir".
***

Convocatoria de Alemania: Burbujas.  Mi respuesta: armazones de alambre de formas varias para hacer tus propias burbujas. Incluí un paquetito con glitter de colores para mezclar con el detergente, para que las burbujas fueran brillantes. (¡Esas formas producían burbujas realmente enormes!)

Mi respuesta: Armazones de alambre de formas varias para hacer tus propias burbujas. Incluí un paquetito con glitter de colores para mezclar con el detergente, para que las burbujas fueran brillantes. (¡Esas formas producían burbujas realmente enormes! El corazón producía burbujas dobles) Año: 2009.



Lo que entendí sobre el personaje histórico,  era que fue el dueño de una cervecería, donde  se reunió la gente que posteriormente inició una revolución. 
Mi propuesta fue una postal que al enrollarse se convertía en un vaso de cerveza. (Estaba hecha de polipropileno transparente + amarillo para simular un vaso de vidrio y la cerveza; la espuma estaba lograda con pintura puff) Añadía la frase que había aprendido en sociología "La Revolución ocurre cuando alguien proveniente de las clases medias o altas -Andreas era comerciante- actúa contra su Status Quo." Año 2007.


 

Se trata de un papel higiénico íntegramente formado por pétalos de flores. Años más tarde, lo recreé y presenté al Salón Nacional como instalación, agregándole los adminículos pertinentes, pero no me seleccionaron :D. Año: 200...?



Convocatoria España: Globalización. Es un planisferio intervenido con sellos de goma minúsculos, que hice yo misma. Uno de los sellos es un Castillo al estilo Disneyland; el otro sello, la cabecita de Mickey Mouse. 


Libro Conmemorativo para el
Día de los Muertos. Año ¿2009?


Landscape sería expuesta en Rumania. No encontré la información, y no esperaba respuesta. El tema convocado era "Paisaje". Mi respuesta fue una postal hecha en papel espejado con pliegues marcados. Al unir sus lados, quedaba armado un caleidoscopio. Con la punta de una aguja, escribí un poema inspirado en la forma de ver el mundo de una persona a la que quiero mucho: "Sometimes I don´t - Believe in that world - who lives out of me. - Everyone takes along - the one´s own - Landscape". Año 2004.



 Monchas y grelos. Por un error de organización, mi obra no fue incluida en el libro de artista. Lo positivo es que entonces, pude reclamar la devolución del original. El trabajo tiene el tamaño de una hoja A4, está confeccionado con plush rosado y cremalleras. La última de todas, no puede abrirse. (A menos que yo quiera ;D) Año:?

Proyecto Paraguas: El proyecto consistía en intervenir un paraguas que luego era enviado por correo. El mío se transformó en una ducha portátil para socorrer a aquellas personas que no contaban con agua corriente. Incluía instrucciones (Espere a que llueva/Abra el paraguas/Utilice los elementos que incluye el kit) y elementos para el aseo. Año 2003.

Otras convocatorias en las que recuerdo haber participado:

Razones para la Paz, fue incluído en el catálogo de 10 años de arte postal, Ceuta.


Trenes y vagones - Argentina, 2007.
Hojas viajeras intervenidas - Argentina, 2007.
Museo de Stickers - Japón, 2010.

Al enviar mis trabajos por correo intervenía los sobres, inventaba mis propias estampillas apócrifas, e incluso sellos falsos. Pero estos trabajos, ameritan su propio post.

En este link, encontré una descripción exhaustiva de la historia del Arte Correo. La autora de la recopilación es Viviana Cernjul: Confío en que me permita compartir su información para que otras personas conozcan más sobre estos intercambios. Esta artista tiene en su blog también un apartado sobre convocatorias, que tal vez los tiente a participar.

Otro artículo sumamente interesante, con blibliografía incluída aparece en la Revista Escaner Cultural: "
EL ARTE POSTAL EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO: EUGENIO DITTBORN Y PAULO BRUSCKY"; Fabiane Pianowski, Marzo, 2007.

Otros links sobre convocatorias, publicadas por gente amiga acá, en Argentina son: Art Desing, la página de Samuel  en FB... Y los entrañables 4 Gatos.

ÂkA

Developer

Librera especializada en artes visuales desde el año 2006.